viernes, 30 de marzo de 2012

DECÁLOGO DE UN BUEN LÍDER


1. Integridad personal

“Se está comenzando a entender que son los seres humanos y no la tecnología los auténticos creadores de valor” (J.L. Trechera)

2. Visión

“Se ha de liderar con los pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo” (W. Bennís)

3. Mantener la moral elevada, entusiasmar, implicar a todos en el proyecto

"Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto" (A. de Saint Exupéry)

4. Trabajar en equipo

“El gran hombre, el mito del líder estilo John Wayne ha desaparecido. Hoy se camina hacia la cooperación y participación. Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros” (W. Bennís)

5. Gestor

“Dirigir es mucho más que ejercer un rango y un privilegio; es mucho más que ‘cerrar tratos'. La gestión afecta a la gente y a su vida tanto en los negocios como en muchos otros aspectos. La práctica de la gestión merece nuestra máxima atención; merece que la estudiemos”. (P. Drucke)

6. Desarrollar habilidades sociales

“Lo más difícil no es convivir sino comprender a los otros” (J. Saramago)

7. Capacidad de aprendizaje

“El liderazgo no es un lugar sino un proceso. No es un gen sino un conjunto de actuaciones observable y cultivables” (W. Bennís)

8. Sentido del humor y posibilitar la creación de un clima o ambiente agradable

“Un ataque de risa es mejor que diez comprimidos de valeriana” (A.Frank)

9. Reconocer y valorar

“Año tras año preguntamos a los empleados qué les motiva, y año tras año nos dan la misma respuesta: un sentido de realización en las tareas que hacemos, el reconocimiento de nuestros colegas y de la alta dirección, el desarrollo de la carrera, el apoyo de la dirección y entonces, y sólo entonces, el salario” (L.Lebby)

10. Creatividad. Apertura. Flexibilidad. Abierto al cambio

“Los líderes del mañana tendrán que aprender cómo crear un entorno que acoja el cambio, no como una amenaza sino como una oportunidad. Creo que ésta será la única manera de dirigir una organización en un mundo lleno de turbulencias” (W. Bennís)


FUENTE:
José Luis Trechera Herreros. Profesor de Psicología del Trabajo
ETEA - Córdoba

Autor del libro: “Trabajar en equipo: talento y talante” Editorial Desclée de Brouwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario