jueves, 22 de septiembre de 2011

ALBERT ELLIS: TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

La mayor parte del sufrimiento y los trastornos psicológicos de los seres humanos son reacciones exageradas e innecesarias que pueden ser objeto de una reducción significativa. La irritación, la ansiedad y la depresión no sólo son innecesarias, sino que además, cuando alguien se permite cualquier tipo de trastorno emocional, está siendo injusto y desleal consigo mismo.
 El doctor Albert Ellis afirmaba que somos nosotros mismos quienes creamos nuestros propios sentimientos y optamos por pensar y sentir de maneras autopunitivas. Concluye que uno de los caminos más apropiados para salir de esta trampa es la aplicación de los principios de la terapia racional emotivo-conductual.
Falleció en Nueva York a la edad de 93 años, fue el creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). 
Considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas actuales, era uno de los psicoterapeutas más influyentes y respetados, que deja tras de si una extensa obra en la que trabajó hasta el último momento.

Simplificando, Ellis  menciona las tres creencias irracionales principales:
1. “Debo ser increíblemente competente, o de lo contrario no valgo nada”.
2. “Los demás deben considerarme; o son absolutamente estúpidos”.
3. “El mundo siempre debe proveerme de felicidad, o me moriré”.

Autor o coautor de más de 60 libros, entre ellos "A Guide to Successful Marriage", "How to Live With a Neurotic" y "A New Guide to Rational Living" y un referente para los psicólogos actuales,
fue miembro activo de numerosas organizaciones y asociaciones, como la Asociación Americana de Psicología o la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario